Bienvenidos a Erikita's blogspot

Este blogspot fue creado con la finalidad de brindar informacion variada, acerca de mi cuidad natal "YURIMAGUAS", esperando que sea de su agrado y disfruten de la información

jueves, 16 de septiembre de 2010

FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES - YURIMAGUAS

PATRONA DE LA CIUDAD DE YURIMAGUAS
Se atribuye al jesuita P. Leonardo Deubler la dedicación de la Iglesia Matriz de Yurimaguas a Nuestra Señora de la Nieves o Santa María La Mayor, así como las inscripciones grabadas en las campanas de la Catedral “Santa María La Mayor” que data de 1764, sin embargo hasta 1827 cuando se abre el primer libro de bautismo, no figura oficialmente nuestra parroquia.
Como consecuencia de discrepancias entre los pobladores de entonces, desde 1905 hasta 1927 se celebraban fiestas en homenaje a dos vírgenes, la fiesta de la Virgen del Carmen el 10 de Julio y la de la Virgen de las Nieves el 5 de Agosto, ambas en condición de patronas de la ciudad.

Debido a estos incidentes se puso a consideración del Santo Padre en Roma, una vez revisados los antecedentes y considerando que la Virgen de las Nieves es la auténtica Patrona de Yurimaguas desde su fundación, el Papa Pio XI Ratti, la declaró como Patrona única y desde 1927 se estableció en forma oficial esta gran fiesta con toda su belleza y esplendor.

A partir de 1974 se transfirió la responsabilidad de celebrar la Fiesta Patronal a la Municipalidad Provincial.
CELEBRACION DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES
La Fiesta de la Virgen de las Nieves o “Fiesta de La Patrona” y la "Semana Turística de Yurimaguas" se celebran con gran derroche de fuegos artificiales, música y danzas. Los eventos que se dan lugar en esta semana son: escenificación de obras teatrales indígenas y mestizas, canciones, exposición y venta de artesanía, pintura, escultura, fotografía, libros, juegos florales, chistes amazónicos, eventos deportivos, turísticos, talleres, conferencias, paseos alegóricos y otros. También contamos con la presencia de las culturas indígenas y ribereñas.

Cabe resaltar que los atractivos principales de la fiesta patronal son: La Procesión de la Virgen de las Nieves por las principales calles de la ciudad, la elección de la "Señorita Yurimaguas", "Señorita Turismo" y "Señorita Simpatía", los populares paseos de la "vaca loca" y "el toro loco" por los barrios de la ciudad, que es un atractivo y aglomera a grandes y chicos al ritmo característico que expresa la alegoría del mismo. Además disfrutamos de las fiestas populares en las y barrios representativos de la ciudad desde el 5 hasta el 15 de Agosto con una frecuencia de 3 a 4 por noche, que culminan derribando la tradicional "Umisha" en la madrugada, para luego iniciar el "Albazo" señal de inicio de la fiesta de otros barrios.

El Paseo de la Vaca Loca y el Toro Loco

video 

Juegos Artificiales en la Fiesta Patronal - Yurimaguas

video


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada