Bienvenidos a Erikita's blogspot

Este blogspot fue creado con la finalidad de brindar informacion variada, acerca de mi cuidad natal "YURIMAGUAS", esperando que sea de su agrado y disfruten de la información

jueves, 16 de septiembre de 2010

ETNIAS EN YURIMAGUAS

ETNIAS EN YURIMAGUAS
El origen de las etnias selváticas o indígenas, se pierde en el tiempo. La teoría inmigracionista es la más convincente, en relación a grupos humanos que llegaron a territorio selvático en una edad temprana, conservando hasta la actualidad rasgos raciales asiáticos y muchos vocablos con su fonética que tienen similitud a los de los pueblos de Asia. Su sistema de vida ha resistido a la evolución, conservan aún sus costumbres alimentarias, de vivienda, vestido preferentemente en las mujeres, y algunas comunidades aún son trashumantes.
La Provincia de Alto Amazonas alberga 40,506 habitantes indígenas, distribuidas en 243 comunidades indígenas, clasificadas en 11 grupos étnicos y a su vez en 5 familias etnolingüísticas, la representatividad porcentual de la población indígena es la mayor en la Región de Loreto con el 48%, lo cual deja ver nuestra riqueza folklórica o pluricultural y lo interesante del conjunto de etnias que cumplen un rol muy importante en la conservación de los bosques y el medio ambiente. Esta diversidad constituye un verdadero reto para incorporarlo al desarrollo integral de la Provincia.
El tipo de economía en estas agrupaciones humanas es fundamentalmente de autoconsumo; y sus actividades principales son la caza, la pesca, recolección de frutos nativos y una incipiente ganadería y agricultura en espacios vegetales la yuca, de la cual preparan el “masato” que es una sustancia fermentada y es consumida por la mayoría como bebida que suple los alimentos, y en algunas ocasiones como bebida embriagante. El visitante es recibido y despedido con esta tradicional bebida. También siembran el plátano y especies como el arroz, maíz y fríjol que las comunidades indígenas, desde ya algunas décadas, han incorporado a su dieta alimenticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada